Evaluación abdominal del bebé

Abdomen del bebé

El lado normal del estómago para este período de gestación, es el izquierdo. Ya deberá estar desarrollado el intestino en la zona abdominal, mientras que la vesícula y el hígado deben visualizarse del lado derecho.

Riñones y vejiga del bebéimages-22

En este sentido el examen deberá mostrar la posibilidad de visualizar ambos riñones ya desarrollados del bebé, así como la vejiga. En caso de no poder encontrar esta última se recomienda a la paciente la elaboración de un examen de ultrasonido que indique mayor detalle.

Columna del bebé

Dependiendo de la posición en la que se encuentre el bebé para el momento del examen, se podrá determinar el desarrollo o no de su columna. La visualización también dependerá de la experiencia del especialista. Esta sección no forma parte de lo que debe observarse de manera básica con este examen, sin embargo, casi siempre los longitudinales y transversales que se consigan, aportarán importantes datos para el informe final.

Con esta observación pudiera determinarse la existencia de malformaciones espinales severas conocidas normalmente como espina bífida abierta, la cual mayoritariamente se relaciona a defectos intracraneanos.

Extremidades y miembros del bebé

Deben observarse la presencia de ambos brazos, ambas manos, ambas piernas, ambos pies así como los cinco dedos en cada uno. Aunque lo relacionado a los dedos no es un resultado que necesariamente arrojará un examen que se realice durante el segundo trimestre de gestación.

Placenta

Se evalúa la posición de la placenta y su aspecto. Algunas de las anomalías que esta puede presentar son masas, quistes o existencia de hemorragias. Aun lo que más se estudia de la placenta en este etapa del embarazo es la relación entre esta y el orificio cervical interno.

Genitales

Aunque en esta ecografía no es obligatorio la observación de los genitales para saber cuál es el sexo del bebé, se podría consultar con la madre y padre del bebé si están interesados en conocer esta información.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *