Evaluación anatómica del bebé

Cabeza del bebé

En cuanto a la cabeza del bebé se evalúa su tamaño, la forma que tiene, la densidad ósea y la integridad. El cráneo debe tener una forma ovalada que es interrumpida únicamente por las denominadas “suturas anecoicas estrechas”. Si se detecta que la cabeza tiene forma de limón o de trébol, deberá estudiarse el caso según las publicaciones realizadas por los especialistas.ultrasound-93851293381682tzs

La falta de defecto en los huesos craneales es lo que evalúa la integridad. Las anomalías que pudieran presentarse en estos casos es la presencia de cefaloceles en lugares no adecuados.

Cuando el cerebro del bebé se ve con demasiada claridad, pudiera tratarse de un caso de osteogénesis imperfecta o falta de mineralización. Esto puede determinarse realizando cortes transventricular, transtalámico y transcerebelar.

Cara del bebé

Se intentará ver en primer lugar la boca del bebé y específicamente el labio superior, ya que de esta manera se podrá descartar o no la existencia de labio leporino.

También deberá verse el perfil de la cara, la nariz y las órbitas de los ojos.

Cuello del bebé

Debe aparecer en condiciones normales sin ningún tipo de protuberancias, y en caso de que así lo presente deberán continuarse los exámenes para determinar si son higromas quísticos.

Tórax del bebé

La línea del tórax debe descender sin ningún tipo de inclinación acelerada hacia la parte abdominal. También se evalúa la forma de las costillas que no deberán presentar deformaciones y deberán tener un grado curvo normal. En los pulmones se evalúa si hay o no presencia de masas anómalas.

Corazón del bebé

En este examen la visualización del funcionamiento del corazón del bebé se concentra en descartar la presencia de cardiopatías congénitas. Si este fuera el caso, se podrían tomar las medidas para aliviar esta patología una vez que el bebé haya nacido.

El ritmo cardíaco del bebé durante el segundo trimestre de gestación debe alcanzar entre los 120 y 160 latidos por minutos y debe estar arriba estómago en la parte izquierda del tórax.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *