Ultrasonografía en embarazadas

En el control prenatal es muy común la utilización de exámenes de ultrasonido para evaluar el desarrollo del bebé. También es muy útil para el caso de gestaciones múltiples ya que a través del mismo se pueden determinar complicaciones que una vez identificadas a tiempo pueden ser atendidas por el especialista de forma correcta. Por ejemplo, cuando hay anomalía en el crecimiento del útero lo cual es una de las causas de muerte más comunes en bebés no nacidos.pregnancy-13758020883jy

Esta anomalía -Según la OMS Organización Mundial de la Salud- puede estar vinculada a cuestiones genéticas o hereditarias, pero también a otras relacionadas con los hábitos de la madre, tales como alimentación, edad, si fuma o no, estilo de vida, enfermedades padecidas, características de donde vive, etc.)

Uso de la ultrasonografía a partir de la semana 13

A esta altura del embarazo se realiza el examen con la idea principal de comprar los resultados con los resultados del primer trimestre y de esta manera poder evaluar el proceso de crecimiento y las condiciones del bebé. También puede ser usado para identificar posibles malformaciones congénitas en el bebé y aunque no puedan visualizarse todas las malformaciones posibles, si logra descartar una gran cantidad de ellas.

Con el examen de ultrasonografía a partir de este momento se evalúa la actividad cardíaca del bebé, la cantidad de bebés en gestación, el tamaño y edad gestacional del bebé, la anatomía básica del bebé y condiciones de la placenta.

Si bien en algunos países es rutinario hacer este tipo de examen en esta etapa del embarazo, en todo caso es recomendable de los padres y madres estén informados a través del médico de cuáles son los beneficios, riesgos y limitaciones del mismo. Este examen debe realizarse más que todo en madres que tienen riesgo en el embarazo por padecer de enfermedades como diabetes o hipertensión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *