El Ultrasonido Abdominal

El ultrasonido es una examen médico para diagnóstico que consiste en la producción de imágenes de los órganos que se encuentran en la parte inferior del abdomen. Este estudio permite ver los movimientos que se producen en los diferentes elementos ubicados en la pelvis en tiempo real. Además, permite ver el proceso de circulación sanguínea.

Los tipos de exámenes ultrasonido que pueden realizarse son abdominal, rectal y vaginal.

Objetivos del ultrasonido abdominal

Se utiliza para identificar las condiciones de los ovarios, trompas de Falopio, cérvix y útero. De esta manera se pueden diagnosticar tumores de condición benigna en la matriz, además de quistes en los ovarios y fibromas en el útero en el caso de las mujeres. Mientras que en el caso exclusivamente de los hombre sirve para evaluar la próstata.

Para el caso de hombres y mujeres a través del ultrasonido abdominal se pueden encontrar las causas de dolores pélvicos, problemas en la menstruación de las mujeres o hemorragias anormales a través de la vagina.doppler-ultrasound-381363_960_720

Uno de los usos que tiene el ultrasonido abdominal en los casos de ausencia de enfermedades, es en las mujeres embarazadas quienes a través de este procedimiento supervisan el desarrollo del bebé.

En el caso de análisis médicos u otros tipos de procedimientos como algunos tipo de biopsias en las que se utilizan grandes agujas para sacar células de órganos posiblemente afectados, el ultrasonido abdominal también es utilizado como apoyo.

¿Cómo se realiza el ultrasonido abdominal?

Para el ultrasonido abdominal lo primero que debe hacer el paciente es despejar su parte abdominal de cualquier tipo de vestimenta. Previamente se recomienda al paciente no orinar ya que la vejiga llena ayuda en el examen. Luego de acostarse boca arriba, el médico procede a untarle el gel claro. Este sirve para que actúe de canal a través del cual se emiten las ondas que al chocar con los órganos permiten que se visualice la imagen el respectivo monitor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *