Características de la ecografía del segundo trimestre

Este examen que ayuda a descartar malformaciones congénitas en los bebés y tomar los correctivos necesarios en caso de que haya posibilidad de hacerlo, se hace en las mujeres embarazadas entre las semanas 18 y 22 del embarazo.

Aun cuando la mayoría de las personas, y sobre todo los hombres y las mujeres que no han estado embarazadas, desconocen que el tiempo de la gestión de un bebé en el vientre de la madre no se mide en meses, sino en semanas, siendo la semana 40 la duración aproximada total del embarazo. Es por ello que en el argot entre la futura madre y el médico, no se emplean los meses como unidad de medición del tiempo, sino semanas.6003689040_de0bc76f6f_b

En algunos países donde la interrupción del embarazo es permitida cuando el bebé viene con malformaciones congénitas, el examen se intenta hacer en el período inicial del segundo trimestre para que -en caso de tomar la decisión de la interrupción del embarazo- haya el tiempo suficiente para realizar el aborto aún estando dentro de los límites legales.

Profesionales de la ecografía

Por los riesgos que se corren con la elaboración de este examen, es recomendable que la paciente se asegure de que quien realice el examen sea un profesional especializado en diagnóstico prenatal ultrasonográfico.

En todo caso, si esa especialidad no existe en el país, el menos deberá verificar que el profesional tiene experiencia en la elaboración de este tipo de exámenes, ha realizado de manera constantes cursos de capacitación y de actualización médica, sabe identificar los patrones para el hallazgo de situaciones sospechosas o anormales.

Equipos para la realización de ecografías

Los equipos óptimos para la realización de estos exámenes deben contar con las siguientes características:

  • Capacidad para congelación de imágenes
  • Transductor transabdominal comprendido en el rango de 3-5 Mhz
  • Transmisión en tiempo real con escala de grises
  • Capacidad para generar impresiones
  • Capacidad para almacenar imágenes
  • Poder controlar la potencia de sonido para visualizar en el monitor
  • Calipers electrónicos
  • Mantenimiento continuo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *