Lo que estudia la ecografía prenatal en el bebé

Peso Fetal Estimado (PFE)

El examen de ecografía prenatal durante el segundo trimestre sirve para determinar anomalías en el crecimiento del bebé. A su vez, esta puede indicar el peso estimado del bebé el cual, dependiendo de los resultados arrojados, puede servir para tomar medidas correctivas.

Cuando existe diferencia entre el tamaño del bebé, puede ser porque ha habido un error en el cálculo de la edad gestacional del bebé a partir de información errada de la madre acerca de la fecha de su última regla o menstruación.14965618093_b26d4af38f_b

Cuando la edad gestacional se ha podido determinar a partir de una ecografía previa, entonces el Peso Fetal Estimado se podrá comparar con tablas locales.

Evaluación del líquido amniótico

En este sentido se estudia la cantidad del líquido y la calidad del mismo. Cuando el volumen del líquido amniótico no es el apropiado entonces deben practicarse tanto evaluaciones más profundas como hacer un seguimiento continuo durante el proceso del embarazo por las semanas faltantes.

Movimientos del bebé

En este etapa del embarazo el bebé se encuentra en un posición relajada. Durante el segundo trimestre no hay un patrón específico de movimientos que deben presenciarse. En caso que durante la elaboración del examen no se detecte ningún movimiento del bebé o que los movimientos sean reducidos, no es señal de alarma y deben considerarse como normales.

Cuando la falta de movimiento persiste a lo largo del embarazo entonces pudiera tratarse de artrogriposis, pero el examen para determinar su presencia segura no debe hacerse en la ecografía correspondiente al segundo trimestre de embarazo.

Utilización de Doppler

No es recomendada para la ecografía del segundo trimestre ya que no hay evidencias ni estudios que apoyen su eficacia durante esta etapa y menos en poblaciones de bajo riesgo.

Exámenes adicionales en caso de gestación múltiple

  • Corionicidad si el examen determina la presencia de dos placentas totalmente separadas.
  • Detección de inserción del cordón umbilical en la placenta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *