Drs. Rubén Marchant G(1), Marco Puga A(2), Ricardo Díaz S(1), Fernando Reyes O(1), Jacobo Jankelevich R(2).
1. Becados Programa de Formación en Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Chile, Hospital Clínico Universidad de Chile, José Joaquín Aguirre.
2. Unidad de Ultrasonografía Ginecológica, Hospital Clínico Universidad de Chile, José Joaquín Aguirre.

Introducción
El proceso inflamatorio pelviano (PIP), definido como el compromiso séptico inflamatorio de los genitales internos, es una causa muy común de consulta ginecológica de mujeres en edad fértil. Presenta una baja mortalidad. Sin embargo, y a pesar de los nuevos tratamientos antibióticos, no ha sido posible disminuir en forma significativa sus complicaciones a largo plazo: infertilidad y dolor pélvico crónico.
En Estados Unidos aproximadamente 10 a 15 % de las mujeres en edad reproductiva ha presentado al menos un episodio de enfermedad inflamatoria tubaria. De éstas, un 30 % presenta problemas de infertilidad. Por otro lado el daño tubario secundario a la infección también ha sido asociado a un aumento en la incidencia de embarazo ectópico. Es así como en el 50 % estas pacientes se encuentra antecedente de PIP(1,2).
La cirugía laparoscópica hoy en día se ha convertido en el estándar de referencia en el diagnóstico de PIP(3,4). Sin embargo, este método además de ser un procedimiento invasivo (que requiere de hospitalización, pabellón, anestesia y recuperación), sigue siendo un recurso de alto costo en nuestro país, encontrándose disponible en un número limitado de hospitales nacionales. Dentro de los exámenes no invasivos, la resonancia magnética de pelvis aparece como una excelente opción al ser un método con una sensibilidad y una especificidad cercana al 90%(5), pero que mantiene el problema a nivel nacional de alto costo y poca disponibilidad.
De esta forma la ultrasonografía transvaginal (USTV) surge como la gran opción en la evaluación y diagnóstico de la patología inflamatoria de los órganos genitales internos, ya que es un examen ambulatorio, de bajo costo y de amplia disponibilidad en nuestro medio.

 
Hidrosalpinx. Se visualiza imagen econegativa ovoide con algunas sonolucencias en su interior, lo que corresponde a tuba ovárica dilatada.   Piosalpinx. Corte transversal de tuba, donde se observan paredes engrosadas, con imagen dentada al interior rodeada de halo hiperrefringente (flecha) que corresponde a edema de los pliegues de la mucosa tubárica.

Marchant R. y cols. Uso Actual de la ultrasonografía en los procesos inflamatorios pelvianos (PIP). Rev Chil Ultrasonog 2004; 7:51-55.

Correspondencia: Dr. Marcos Puga
marcopuga@hotmail.com

Diagnóstico prenatal mediante ultrasonografía de fístula arterial coronaria congénita gigante. Reporte de un casoDisfunción eréctil Volver al sumario volumen 7, número 2