Recientemente se han efectuado las elecciones del nuevo Directorio de la Sociedad Chilena de UItrasonografía en Medicina y Biología para el período 2002-2004.
Como Presidente Electo es mi deseo hacer saber, tanto a los médicos ultrasonografistas socios de la SOCHUMB como aquellos que aún no han ingresado a ella, el gran honor y el privilegio que significa para mi representar a nuestra Sociedad y presidir su Directorio durante los próximos dos años. Pero por sobretodo, este nombramiento constituye para mi un gran desafío, merecer la confianza de los socios que me votaron y no defraudarlos.
Kalil Gibran decía que no se progresa mejorando lo que ya esta hecho, sino esforzándose por lograr lo que aún queda por hacer... Y es mucho lo que queda por hacer, y el esfuerzo por lograrlo no es del Presidente solamente, sino que de todo el equipo que forma el Directorio. Aun más, yo invito a todos los socios y a todos aquellos colegas interesados en la ultrasonografía, tanto en Santiago como en Regiones, para que se sientan libres de enviarnos sus sugerencias y criticas, las que serán siempre bienvenidas ya que nos permitirán conocer sus inquietudes y necesidades. Queremos que la SOCHUMB no sea la Sociedad del Directorio, sino que represente a todos los socios activos y adherentes. Queremos y necesitamos su participación activa. Queremos que se sientan los verdaderos actores de nuestra Sociedad, y no solamente espectadores pasivos, jóvenes y mayores.
Las tareas que nos hemos propuesto para nuestro periodo, además del Congreso y Jornadas tradicionales, incluyen la ampliación de los Cursos de Educación Continua en Ultrasonografía, gineco-obstétrica y su extensión no sólo a los médicos gineco-obstetras que efectúan exámenes ultrasonográficos, sino también a los médicos y matronas que controlan embarazadas. A estos últimos, no para capacitarlos en la realización de exámenes, sino para darles a conocer sus indicaciones, limitaciones y enseñarles a reconocer un informe adecuado de uno insuficiente.
En segundo lugar, queremos iniciar un proceso que permita a la SOCHUMB acreditar cómo Ultrasonografista a los médicos gineco-obstetras que cumplan con los requisitos que la Sociedad establezca. Finalmente, nos proponemos comenzar con el estudio de las modificaciones de los estatutos que ya han quedado parcialmente obsoletos, y redactar y oficializar los Reglamentos de la Sociedad, gestión que aún esta pendiente.
Agradezco aquellos colegas que me dieron su confianza, como también a los que no consideramon mi persona como la más adecuada para ocupar la Presidencia de la SOCHUMB. A estos les aseguro mi disposición de escuchar, valorar y comprender los puntos de vistas y opiniones discrepantes, porque ciertamente, las ideas contrarias clarifican las propias.
Aunque el ser elegido para este cargo constituyen sin duda, una honra, el verdadero motivo que me llevo postular a el no fue el obtener más honores, sino entregar la experiencia acumulada a lo largo de 25 años de ultrasonografista y contribuir con todo mi entusiasmo, a lograr lo que aún queda por hacer para engrandecer aun más nuestra Sociedad y nuestra especialidad.

Dr. Gustavo Gormaz Saavedra
Presidente SOCHUMB

 

Volver al sumario, volumen 5, número 3