Riesgo de las ecografías prenatales
Hasta el momento no se conoce ningún estudio formal que indique que la ecografía prenatal es dañina para la madre o para el bebé, por lo que continúa siendo parte común de los exámenes de rutina a las mujeres embarazadas con ciertas características.
En todo caso el tiempo de exposición tanto del feto como de la madre a las potencias acústicas que se exponen, debe ser el mínimo. Asimismo la potencia utilizada debe ser el mínimo siempre y cuando permita obtener la información buscada por el especialista.
Una recomendación para el especialista es que si el examen realizado no logró información para descartar las malformaciones congénitas en su totalidad o al menos, todas las que pudieran descartarse a través de este examen, recomiende a la paciente visitar otro especialista o invitarla a repetir la ecografía explicándole las causas de dicha recomendación. Mientras más información brinde al paciente mayor será su tranquilidad.
Parámetros para los exámenes
Para determinar la edad gestacional y el desarrollo del bebé se utilizan los siguientes parámetros:
- DBP (Diámetro Bi Parietal)
- CC (Circunferencia Cefálica)
- CA (Circunferencia abdominal también llamada diámetro abdominal)
- LF (Longitud Femoral)
En cada caso se deben obtener varias imágenes para confirmar las medidas en cada caso.
La DBP y la CC ayudan a determinar la edad gestacional o a verificarla en caso de que esta haya sido calculada durante el primer trimestre de gestación.
DBP Diámetro Bi Parietal
Esto es lo que debe considerarse en esta visualización:
- Simetría aparente de ambos hemisferios
- Ángulo recto respecto a la línea media
- Corte de calota del bebé a la altura de los tálamos
- No se debe ver el cerebelo
Los calipers del equipo debe ubicarse en la parte más ancha del cráneo con un ángulo de 90 grados al eco medio.
El índice cefálico se determina calculando la relación entre el ancho y largo máximo de la calota. De esta manera se determinan las características del cráneo del bebé que ayudarán a su vez a determinar ciertas anomalías.