Conciencia consciente

El prestigio de los profesionales chileno, en general y de los médicos en especial, esta basado en la rectitud de sus acciones y procedimientos. La ética, concepto tan vapuleado en los últimos años, está en estrecha relación con nuestro quehacer cotidiano. La sociedad en general está permanentemente observando todos nuestros pasos y nuestros acciones médicas, y es fácil caer en el desprestigio. La incongruencia de los procedimientos que indicamos, como exámenes complementarios para nuestra ayuda diagnóstica, pueden ser calificados como abuso de solicitudes de pruebas exámenes de laboratorio y test de rutina. Muchas veces carecen de la intencionalidad para verificar un diagnóstico presuntivo o descartar posibles patología sin bases sólidas para sospecharlas. Así, olvidamos la clínica de tal manera que algunos médicos ya no pasan a la paciente a la sala de examen.

Nuestra querida especialidad basada en la ultrasonografía diagnóstica se desvirtúa solicitando exámenes y recibiendo informes que no llevan en su contenido la mínima cantidad de imágenes y sólo sirve para agradar a la paciente.

En un informe de la Comisión de Salud del Parlamento se ha comprobado que el promedio de exámenes ecográficos practicados a cada embarazada bordea los ocho informes por gestación. Esto significa que existen periodos de gestación que tiene hasta 16 exámenes y solo pocos tiene 3 ó 4 exploraciones.

¿Es preocupante no?, porque significa que los informes son muy sucintos o la rutina de los exámenes muy corta, o el tiempo dado por las Unidades de Ecografía tanto pública como privadas es muy breve o quién sabe que otros factores más consecuentes con los incentivos morbosos puedan encontrarse en un análisis franco.

Colegas y amigos, estamos siendo observados por la comunidad médica, científica y por otros profesionales que estan interesados en los criterios médicos y el rendimiento de las exploraciones.

Hagamos exámenes más acuciosos sin pensar en el tiempo ni en los rendimientos económicos, mejoremos las remuneraciones y los aranceles de los operadores. Exijamos de las autoridades económicas mejores honorarios y menor número de ecografías por embarazo con mejores informes y así todos tendremos la tranquilidad que nos merecemos.

Dr. Nelson Rodríguez T.
Editor en jefe

Marcadores sonográficos menores de aneuploidia fetal: Estado actualDisfunción eréctil. Rivera R. y cols. Volver al sumario, volumen 4 No 4

 

E-Mail: ultrasonografia@netline.cl