historia de la ultrasonografía

Breve historia de la ultrasonografía en Chile

Dr. Eghon Guzmán B.

Los comienzos del Ultrasonido en Chile podemos fijarlos a partir de 1972 en que médicos visionarios inician su preparación en distintos centros europeos, especialmente en la cátedra del Profesor Doctor Botella Ilusiá. El mundo desarrollado avanzaba en forma creciente en esta ciencia, la región no lograba despegar por situaciones económicas peculiares desde los inicios de la década del 70. Sin embargo, ya en 1970, el médico chileno Dr. Rodrigo Fernández S., presentaba en la IV Reunión de la Asociación Latinoamericana de Investigación en Reproducción Humana (ALIRH), en Ixtapan de la Sal (México), el trabajo ýMedición del diámetro biparietal por ultrasonido en fetos de 38 a 40 semanasí, constituyéndose en el primer trabajo de Latinoamérica y por ende de Chile. Bastante años más tarde y en un documento publicado por la Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología 1997; 62(2):142-143, se le cita como un hito en la obstetricia, en la ciudad de Concepción. Los médicos españoles Dr. José María Carrera y Fernando Bonilla, daban en 1975 conferencias estimulantes del uso de esta disciplina en ginecoobstetricia durante el Congreso Chileno de esta especialidad. En 1979, un grupo de médicos pioneros pertenecientes a instituciones privadas traen al país los primeros equipos sonográficos bidimensionales. El sistema estatal Chileno, por las razones económicas antes aludidas, no habían logrado la adquisición de estos equipos, o tal vez, las autoridades de la época no vislumbraban la tremenda importancia y repercusión que iba a tener esta disciplina en el campo de la medicina. Los médicos gineco-obstetras en 1979 traen los primeros equipos: B-Scan y Real Time, estos últimos de la firma Siemens, modelos 735 y 750, que contaban con una incipiente escala de grises y donde las mediciones se efectuaban con una regla. Pacientes y médicos contemplaban sorprendidos las imágenes de la anatom╠a del ser humano, especialmente los movimientos fetales y actividad cardiaca. En 1980 las Universidades se ponen en campaña para trabajar con los primeros equipos. La Universidad de Chile organiza el primer curso de ecografía a cargo del Profesor Dr. Rudy Sabbagha de la Northwestern University. El ministerio de Salud decide la adquisición de equipos ADR, modelo 2130, abasteciendo las primeras maternidades del país, en los inicios de la década del 80. En esta misma fecha se empiezan a incorporar otros especialistas al mundo del ultrasonido, como oftalmólogos, cardiólogos que encuentran en este procedimiento un campo fértil para el diagnóstico de malformaciones cardiacas, y jóvenes radiólogos que impulsan a sus mayores a que adopten este procedimiento, en reemplazo de otros tradicionales y engorrosos como la colecistografía. En 1985, se han incorporado la mayoría de las especialidades médicas al uso del ultrasonido. Es en este año y durante el Congreso Chileno de Obstetricia y Ginecología, que el Profesor Asim Kurjac impulsa la creación de la Sociedad Chilena de Ultrasonografía en Medicina y Biología, nombrándose un comité organizador, compuesto por los Doctores: Guillermo Avilés, Carlos Jurac, Gabriel Leal, Mercedes Ruiz, Nelson Rodríguez y otros, para que redactasen el reglamento de constitución de la nueva sociedad cristalizándose la organización el 14 de Abril de 1986. Ese año se realizan las elecciones siendo elegida Presidente la Dra. Mercedes Ruiz. Durante su mandato se realizó el primer Curso Internacional de Ultrasonograf╠a. Más tarde, en 1988 la Dra. Mercedes Ruiz es reelecta presidente, periodo en el cual se efectuaron las I Jornadas Chileno-Argentinas. En los inicios de 1990 asumió la presidencia el Dr. Carlos Yurac, consolidando la existencia de nuestra institución. El año1992 marca el inicio del tercer presidente Dr. Humberto Vaccaro. En este per╠odo se efectuaron las reuniones cient╠ficas periódicamente, creándose un bolet╠n informativo, con aportes cientí ficos de todos los socios, culminando su presidencia con el Curso de Ultrasonografía Transvaginal. En 1994 asume como presidente el Dr. Gabriel Leal, realizándose bajo su dirección las III Jornadas de Ultrasonografía, observándose un creciente y notorio entusiasmo por el ingreso de nuevos socios e incorporándose médicos radiólogos. Culmina su presidencia con el I Congreso Chileno de Ultrasonografía en forma brillante. En el periodo 1996-1998 presidió la Sociedad el Dr. Nelson Rodríguez, época en que se realizaron las II Jornadas Chileno-Argentinas y IV Jornadas Chilenas, nombrándose en esta ocasión los primeros miembros Honorarios Chilenos, culminando su presidencia con el II Congreso Chileno de Ultrasonografía. En la actualidad preside la SOCHUMB el Dr. Eghon Guzmán. En los inicios de su per╠odo se crea la Revista Chilena de Ultrasonografía, la cual hoy en día e iniciando su tercer año de publicaciones, está ya incluida en el ╠ndice de referencias bibliográficas LILACS (Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud). También en esta etapa se realizaron las V Jornadas de Ultrasonografía y las I Jornadas Regionales. A fines de 1999, y siendo más preciso, a mediados del mes de Noviembre, se realizó el IX Congreso Mundial de Ultrasonografía en Obstetricia y Ginecología, en Buenos Aires, Argentina. Inserto en este gran evento también se efectuaron exitosamente las III Jornadas Chileno-Argentinas. Aunque no siendo historia aún, pero tan sólo a unos cuantos otoñales días, se realizará el III Congreso Chileno de Ultrasonografía, que cuenta con el beneplácito de la FLAUS... luego será parte de la historia de la Ultrasonografía Chilena.

Volver a sumario Volumen 3 - Número 1

Dr. Eghon Guzmán B.

Los comienzos del Ultrasonido en Chile podemos fijarlos a partir de 1972 en que médicos visionarios inician su preparación en distintos centros europeos, especialmente en la cátedra del Profesor Doctor Botella Ilusiá.
El mundo desarrollado avanzaba en forma creciente en esta ciencia, la región no lograba despegar por situaciones económicas peculiares desde los inicios de la década del 70. Sin embargo, ya en 1970, el médico chileno Dr. Rodrigo Fernández S., presentaba en la IV Reunión de la Asociación Latinoamericana de Investigación en Reproducción Humana (ALIRH), en Ixtapan de la Sal (México), el trabajo ýMedición del diámetro biparietal por ultrasonido en fetos de 38 a 40 semanasí, constituyéndose en el primer trabajo de Latinoamérica y por ende de Chile. Bastante años más tarde y en un documento publicado por la Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología 1997; 62(2):142-143, se le cita como un hito en la obstetricia, en la ciudad de Concepción.
Los médicos españoles Dr. José María Carrera y Fernando Bonilla, daban en 1975 conferencias estimulantes del uso de esta disciplina en ginecoobstetricia durante el Congreso Chileno de esta especialidad. En 1979, un grupo de médicos pioneros pertenecientes a instituciones privadas traen al país los primeros equipos sonográficos bidimensionales. El sistema estatal Chileno, por las razones económicas antes aludidas, no habían logrado la adquisición de estos equipos, o tal vez, las autoridades de la época no vislumbraban la tremenda importancia y repercusión que iba a tener esta disciplina en el campo de la medicina.
Los médicos gineco-obstetras en 1979 traen los primeros equipos: B-Scan y Real Time, estos últimos de la firma Siemens, modelos 735 y 750, que contaban con una incipiente escala de grises y donde las mediciones se efectuaban con una regla. Pacientes y médicos contemplaban sorprendidos las imágenes de la anatom╠a del ser humano, especialmente los movimientos fetales y actividad cardiaca.
En 1980 las Universidades se ponen en campaña para trabajar con los primeros equipos. La Universidad de Chile organiza el primer curso de ecografía a cargo del Profesor Dr. Rudy Sabbagha de la Northwestern University. El ministerio de Salud decide la adquisición de equipos ADR, modelo 2130, abasteciendo las primeras maternidades del país, en los inicios de la década del 80. En esta misma fecha se empiezan a incorporar otros especialistas al mundo del ultrasonido, como oftalmólogos, cardiólogos que encuentran en este procedimiento un campo fértil para el diagnóstico de malformaciones cardiacas, y jóvenes radiólogos que impulsan a sus mayores a que adopten este procedimiento, en reemplazo de otros tradicionales y engorrosos como la colecistografía.
En 1985, se han incorporado la mayoría de las especialidades médicas al uso del ultrasonido. Es en este año y durante el Congreso Chileno de Obstetricia y Ginecología, que el Profesor Asim Kurjac impulsa la creación de la Sociedad Chilena de Ultrasonografía en Medicina y Biología, nombrándose un comité organizador, compuesto por los Doctores: Guillermo Avilés, Carlos Jurac, Gabriel Leal, Mercedes Ruiz, Nelson Rodríguez y otros, para que redactasen el reglamento de constitución de la nueva sociedad cristalizándose la organización el 14 de Abril de 1986. Ese año se realizan las elecciones siendo elegida Presidente la Dra. Mercedes Ruiz. Durante su mandato se realizó el primer Curso Internacional de Ultrasonograf╠a. Más tarde, en 1988 la Dra. Mercedes Ruiz es reelecta presidente, periodo en el cual se efectuaron las I Jornadas Chileno-Argentinas.
En los inicios de 1990 asumió la presidencia el Dr. Carlos Yurac, consolidando la existencia de nuestra institución. El año1992 marca el inicio del tercer presidente Dr. Humberto Vaccaro. En este per╠odo se efectuaron las reuniones cient╠ficas periódicamente, creándose un bolet╠n informativo, con aportes cientí ficos de todos los socios, culminando su presidencia con el Curso de Ultrasonografía Transvaginal.
En 1994 asume como presidente el Dr. Gabriel Leal, realizándose bajo su dirección las III Jornadas de Ultrasonografía, observándose un creciente y notorio entusiasmo por el ingreso de nuevos socios e incorporándose médicos radiólogos. Culmina su presidencia con el I Congreso Chileno de Ultrasonografía en forma brillante. En el periodo 1996-1998 presidió la Sociedad el Dr. Nelson Rodríguez, época en que se realizaron las II Jornadas Chileno-Argentinas y IV Jornadas Chilenas, nombrándose en esta ocasión los primeros miembros Honorarios Chilenos, culminando su presidencia con el II Congreso Chileno de Ultrasonografía.
En la actualidad preside la SOCHUMB el Dr. Eghon Guzmán. En los inicios de su per╠odo se crea la Revista Chilena de Ultrasonografía, la cual hoy en día e iniciando su tercer año de publicaciones, está ya incluida en el ╠ndice de referencias bibliográficas LILACS (Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud). También en esta etapa se realizaron las V Jornadas de Ultrasonografía y las I Jornadas Regionales. A fines de 1999, y siendo más preciso, a mediados del mes de Noviembre, se realizó el IX Congreso Mundial de Ultrasonografía en Obstetricia y Ginecología, en Buenos Aires, Argentina. Inserto en este gran evento también se efectuaron exitosamente las III Jornadas Chileno-Argentinas.
Aunque no siendo historia aún, pero tan sólo a unos cuantos otoñales días, se realizará el III Congreso Chileno de Ultrasonografía, que cuenta con el beneplácito de la FLAUS... luego será parte de la historia de la Ultrasonografía Chilena.