Drs. Pilar Soler O, Gabriela Enríquez O, Mónica Hinrichsen M, Paulina Doggenweiler F.
Sección de Ecocardiografía, Servicio Cardiovascular. Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna - Salvecor.

Abstract
The use of devices for percutaneous clossure of atrial septal defects (ASD) and patent foramen ovale (PFO) is presented in their technical aspects and description of the devices used. The Cardioseal and the Amplatzer experience in our unit and meaningfull series in the literature are described. Our conclusion is that if the cost of the devices would decrease in Chile, the experience would increase to such point that the regular practice of percutaneous clossure of ASD will be the first choice, eliminating the need for open heart surgery, hospital stay and decreasing costs after all.

Introducción
El cateterismo intervencional en cardiología infantil ha presentado avances exponenciales desde sus inicios en la década del 60, cuando se comenzó con la práctica regular de la septostomía auricular de Rashkind en neonatos con transposición de los grandes vasos. Desde entonces el avance ha sido paralelo a los de la cardiología y vascular periférico de adultos, ya que la tecnología de los materiales que se ocupan permite un espectro creciente de intervenciones.
El desarrollo de aparatos de ecocardiografía de mayor potencia y resolución y la introducción al uso clínico del Doppler color y de los estudios vía transesofágica (ETE) han ampliado las posibilidades de la cardiología intervencional al visualizar con mayor precisión la parte posterior del corazón, en particular el tabique interauricular y las estructuras vecinas, potenciando la radiología del laboratorio tradicional de hemodinámica.
Desde fines de los años 70 se conocen publicaciones preliminares esporádicas de cierre de la comunicación interauricular (CIA) sin cirugía. Es a partir de 1990 que comienzan a conocerse series grandes de pacientes tratados de este modo, coincide con la práctica generalizada del ETE.
La necesidad de cerrar los defectos interauriculares se basa en la eliminación del shunt de izquierda a derecha con sobrecarga de volumen de las cavidades derechas. En el caso de los PFO las indicaciónes son: accidentes vasculares cerebrales transitorios o embólicos y embolías paradojales en las que se sospecha como única causa el pasaje de émbolos desde la circulación venosa a la arterial vía el foramen oval abierto y/o su asociación a aneurismas del septum interauricular, durante maniobras que aumentan la presión de la aurícula derecha, como pujar, maniobra de Valsalva, etc.
Hasta el momento las posibilidades de cierre vía percutánea son para los defectos del tipo osteum secundum ( CIA-OS) y los de la fosa oval( PFO). Los dispositivos que se han diseñado para el cierre necesitan tener una cantidad razonable de reborde en el perímetro del defecto donde puedan anclarse de modo estable.

Cardioseal Amplatzer

Soler P. y cols. Cierre de comunicaciones interauriculares y del foramen oval vía percutánea: Aspectos ecocardiográficos. Rev Chil Ultrasonog 2001; 4: 36-39

Disfunción eréctilObstetricia y Ginecología
Hidronefrosis fetal: Evaluación prenatal y próstico en 33 casos
Obstetricia y Ginecología
Hidronefrosis fetal: Evaluación prenatal y próstico en 33 casos
Volver al sumario
vol. 4 - No 2
E-Mail: ultrasonografia@netline.cl