Dr. Ricardo Jure Y.
Unidad de Ultrasonido Corporación Municipal San Fernando.
Unidad de Ultrasonido SONO-MED. San Fernando.

Abstract
We introduced a study of 3D free hand scan. Transvaginal and trans - abdominal images are showed. Our purpose is to present the free-hand technics with - Echotech - system which we do not have previous publications in this country.
We mention the technical quality of the system and we show it is a easy way of handing once you learn it. You could obtain surprise images that can be evaluated with different multimedia system, at the same time, they are saved in file and it can be evaluated again by any system operator.
Key words : 3D Ultrasound, Free hand.

Resumen
Presentamos nuestra experiencia preliminar en ultrasonido tridimensional, con técnica manos libres. Experiencia en imágenes obstétricas transvaginales y transabdominales. Se discuten las propiedades del sistema y se analizan resultados.
Palabras claves: Ultrasonido 3D, Manos libres.

Introducción
El auge de la tecnología de multimedios, ordenadores y electrónica en general, sin duda ha afectado notablemente al desarrollo del ultrasonido en la última década.
Las imágenes bi-dimensionales se desarrollaron desde las antiguas fotos estáticas hasta el tiempo real, evento que significó un importante avance en su tiempo, que fue captado en su relevancia por nuestros profesores y que para nosotros constituyen la diaria rutina.
Las imágenes en tiempo real, se han perfeccionado gracias a un avance en el área electrónica y digital, que incluyen transductores de banda ancha de multifrecuencias, de altas frecuencias, armónicas, optimizadores de imágenes, de memorias, capacidades de video, memorias de cine, sistemas de archivos diversos y muchos más.
Con ello ¨observamos¨ la expresión del ultrasonido a través de imágenes extraordinarias y que no nos dejan de impresionar.
Dentro de todos estos adelantos, aparece en la última década la ultrasonografía tridimensional (US 3D), mejorando notablemente algunos aspectos de la calidad y disponibilidad de la información que se obtiene.
El avanzado desarrollo de la tecnología computacional, a significado que en el correr de los últimos dos años seamos testigos de la obtención fácil de imágenes impresionantes, e incluso imágenes que se procesan en tiempo casi real.
Creo de interés contribuir con esta experiencia al desarrollo de esta disciplina, más aun el interés que supone presentar resultados no publicados en el país con este tipo de equipamiento.

Material y métodos
Se relata y documenta mediante imágenes la experiencia recabada en US 3D durante el segundo semestre del 2000 y primer semestre del 2001, usando un sistema llamado 3D Echotech® de la Compañía General Electric Sistemas Médicos. Las imágenes fueron obtenidas a través de un ecotomógrafo General Electric Logic Pro 200, con transductores TV de tipo endocavitario de 5 a 6.5 MHz, convexo transabdominal de 3.5 a 5.0 MHz y lineal transabdominal de 7.5 a 11 MHz, con sistemas de banda ancha.
Método de obtención de imágenes: 3D Echotech® es un sistema computacional que procesa digitalmente, información obtenida desde un ecotomógrafo mediante almacenamiento de un examen realizado con manos libres, es decir, el operador realiza un barrido sobre la estructura que se desea explorar. Este barrido puede ser radial o paralelo sobre la estructura.
El barrido se almacena en forma computacional en la memoria del sistema como un cubo, representativo de múltiples planos, el cual permanecerá en la memoria para ser analizado y explorado en forma independiente del ecotomógrafo.
Para un mejor aprovechamiento del tiempo y para un mejor resultado recomendamos tomar varios barridos a una misma zona de exploración. El tiempo para obtener un cubo de información es de 1 ó 2 segundos. El tiempo de análisis del cubo de información es variable. Para obtener una imagen tridimensional representativa y demostrativa, de calidad, existe un tiempo variable de operación, que va desde 1 a 3 minutos hasta un tiempo mucho mayor o simplemente no se logra con el uso de fotorealismo y superficie gris durante la reconstrucción superficial.
La imagen tridimensional obtenida después del proceso, se optimiza mediante contrastes, brillos y colores, incluidos en el software, con lo que se logran representaciones impresionantes.
Las imágenes fotográficas representadas corresponden a un volumen o superficie completa, la cual se puede visualizar desde cualquier punto, moviendo la imagen representada en distintas direcciones.
Estas representaciones se pueden almacenar como archivos de computación corrientes (por ejemplo como fotografías en paint o como video clips). A su vez, los cubos de información quedan almacenados permanentemente en el sistema, por lo cual pueden ser nuevamente trabajados en la obtención de nuevas imágenes. Todas estos archivos son susceptibles de ser transferidos en forma amigable a otros usuarios.
El 3D Echotech® funciona bajo ambiente windows.

Resultados
La primera imagen (Figura 1) corresponde a al archivo del cubo de información, multiplanar. Necesario es destacar que esta imagen puede ser escaneada desde cualquiera de las seis caras del cubo y en cualquier orientación. Además los planos pueden adquirir otra oblicuidad y otro paralelismo. Ello tiene una utilidad accesoria que es la de analizar en forma dinámica múltiples planos estáticos y a partir de cualquier lugar y en cualquier sentido. Ello en rigor, en líneas generales, significa el poder explorar la imagen como si se estuviese realizando nuevamente el examen completo, pero en una estructura sin movimiento.
La figura 2 corresponde a un embrión de 8 semanas, de 13.7 mm de longitud cráneo-caudal, ubicado dentro de su saco gestacional. Se aprecia el saco vitelino cercano al polo cefálico y una extremidad superior. El barrido se realizó con US transvaginal. Creemos que al aplicar una técnica para ver la superficie fetal se pueden identificar mejor algunas estructuras, como lo son las extremidades y manos a esta edad gestacional.

 
Figura 1.   Figura 2.

La figura 3 corresponde al mismo embrión, en que se rotó la imagen y se enfocó con la técnica de superficie al cordón umbilical, que se aprecia claramente. Debo destacar que ese cordón umbilical es de un embrión de 13.7 mm.
La figura 4 corresponde a un feto de 12 semanas. Reiteramos que esta imagen, una vez procesada, puede ser rotada en cualquier sentido, y ser vista por delante o por el lado, tal como si se observara una escultura.
La figura 5 corresponde a una parte de una cara fetal de un feto de 33 semanas, en el que se aprecia el perfil, relieve frontociliar, mejilla, frente, nariz y labio superior. La presentación de la imagen depende siempre de una cantidad de líquido amniótico sobre la superficie a explorar. En este caso, como en muchos, un costado completo de la cara y su parte inferior no se expresan por estar cubiertos ya sea por extremidades, placenta o cordón umbilical.
La figura 6 corresponde al dorso de un feto de 29 semanas. Se sustrajo computacionalmente las partes blandas, quedando expresada la columna ósea. Creemos que en el futuro podrán utilizarse estas imágenes "óseas" para un análisis de las disrrafias.
Todas estas imágenes fueron precedidas de un estudio ultrasonográfico 2D. No realizamos una exploración con fines de US 3D sin tener un acabado y minucioso examen convencional.

 
Figura 3.   Figura 4.
 
Figura 5.   Figura 6.

Discusión
Estamos obteniendo resultados con el uso de un sistema 3D basado exclusivamente en técnica de manos libres. Ello significa archivar en un cubo de información múltiples planos en un lapso de tiempo, con lo cual se construye con este tiempo, una imagen tridimensional. Esta imagen se evalúa de distintas formas. Tiene un extraordinario impacto la presentación de imágenes de superficie, como caras fetales o imágenes de fetos pequeños o embriones completos. Pueden evaluarse también estructuras en movimiento, en que la exploración no barre la superficie, sino que se aplica sobre el movimiento (por ejemplo sobre una imagen de 4 cámaras), con lo cual se pueden obtener beneficios, como la exploración pausada de un corazón cuadro a cuadro, en forma similar a un cine loop, explorando directamente el cubo, pero, en distintos planos.
Creo importante mencionar que este sistema de US 3D funciona en ambiente windows y una vez conocido es fácil de operar. La captura de la información también es extremadamente fácil una vez que se aprende. Es así, que podemos sin problema de tiempo realizar varias capturas de una misma zona a explorar, sin existir reales limitaciones en el tiempo.
Estamos en los albores de una tecnología que promete mucho en un futuro cercano, y somos los testigos de ello, tal como nuestros profesores fueron testigos del radical cambio entre el ultrasonido estático y la aparición del tiempo real.

Jure R. Ultrasonido tridimensional obstétrico. Rev Chil Ultrasonog 2002; 4:131-132.
Correspondencia: ricardojure@entelchile.net

Volver al sumario, volumen 4 No 4
E-Mail: ultrasonografia@netline.cl